domingo, 13 de noviembre de 2016

Medios Visuales Proyectables




Llamamos elementos proyectables a todo recurso cuyo mensaje requiere de un retroproyector.
Entre lo que podemos destacar:
-Transparencia
-Diapositiva
-Filmina
-Retroproyector

Transparencia

son gráficos, fotografías y esquemas impresos o fotocopiados sobre unas hojas transparentes de acetato que se pueden proyectar sobre una pantalla mediante el retroproyector o proyector de transparencias.
Existen varios tipos de transparencias: Tipo manual que es el que se hace con los marcadores que ya hablamos, y el tipo digital que es el que se hace fotocopiando o imprimiendo el contenido en páginas transparentes.

VENTAJAS
  • La elaboración es sencilla,escribiendo o dibujando sobre papel de
  • acetato con un rotulador especial.
  • Se pueden fotocopiar y repartir a la clase para así hacer partícipe a todo el
  • auditorio de las explicaciones del docente.
  • Permite al profesor mantenerse de cara a los estudiantes lo que mejora la comunicación.

Desventajas
  • Se necesita un retroproyector y por ende energía eléctrica.

Recomendaciones
  • Conviene usar pocos colores y letras grandes y claras.
  • Cada transparencia debe presentar una sola idea y por eso las frases utilizadas deben ser simples y lo más concisas posibles.
  • No conviene llenar la transparencia con un exceso de información ya que a menudo resulta engorroso y poco atractivo para el alumno.
  • El mensaje de la transparencia debe tener una intencionalidad clara y estar bien estructurado.
  • Es conveniente incluir imágenes o gráficos para llamar más la atención de los estudiantes.
  • Se deben respetar los márgenes de la transparencia.

Diapositiva

Son cada uno de los elementos que constituyen la presentación y cada una de ellas podría identificarse con una lámina o página donde se pueden insertar datos. Se pueden crear y modificar de manera individual.
Resultado de imagen para diapositiva
Es fundamentalmente un medio gráfico, que puede servir para presentar fotografías originales, copias de materiales tomados de cualquier documento impreso o dibujos y textos elaborado de forma manual.  
Lo más importante de las diapositivas desde el punto de vista pedagógica es que nos permite proyectar sobre una pantalla imágenes grandes y brillantes que atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación. Sin embargo el uso de las diapositivas presenta un gran inconveniente y es el hecho de que requieren el oscurecimiento de la sala de proyección, lo que dificulta la participación de los estudiantes y la posibilidad de tomar apuntes.

        VENTAJAS

  • Fáciles de utilizar y relativamente baratas

  • No necesita oscurecer mucho la clase

  • Impacto dramático

  • Pueden hacerse por los alumnos

  • La atención de los alumnos es superior

  • Uso individual o colectivo

      INCONVENIENTES

  • Materiales susceptibles a estropearse con el uso

  • Posibilidad de crear pasotismo en el alumno

  • Posible pérdida de la relación alumno-profesor

  • No disposición de aulas y materiales específicos

  • Deshumanización de la enseñanza.

Recomendaciones

1- Que sean simples.

2- Usa un estilo único y personal.

3- Usa tipos de fuentes que faciliten la lectura y no fatiguen al lector, elige el tamaño adecuado para cada uso.

4- Usa siempre ilustraciones.

6- Comprueba siempre la ortografía y la gramática.

7- Que las informaciones sean veradaderas y precisas.

Filmina

 
era un formato común de imagen fija multimedia, utilizado antiguamente por los educadores en las escuelas de primaria y secundaria, que fue superado al final de los años ochenta por el entonces novedoso y de menor costo videocassette, y éste más tarde por el DVD. Desde la década de 1940 a 1980, las filminas ofrecían una alternativa fácil y económica a las películas educativas de 16mm, ya que requieren muy poco espacio de almacenamiento y son muy rápidas de rebobinar para el siguiente uso. Las filminas tenían una gran resistencia a la rotura, y rara vez era necesario empalmarlas. Todavía se utilizan en algunas áreas.

La filmina es lo que comúnmente se conoce como negativo de las fotografías.

Recomendaciones para texto en filminas
    Prefiere el formato horizontal que el vertical.
    Prefiere el uso de lenguaje "telegráfico". En general, una filmina no debe tener más de seis líneas de texto y no más de seis palabras por línea.
    Si utilizas listas de elementos, numéralos o ponles viñetas o guiones para identificarles.
    Usa columnas cuando sea apropiado.
Recomendaciones para gráficos y uso del color en filminas
    Utiliza diagramas o gráficas cuando sea posible y evita el uso de texto.
    No uses más de dos o tres imágenes por filmina.
    Usa los colores para dar estructura, enfatizar y diferenciar la información esencial de la información periférica.
    Usa los colores en los extremos del espectro (rojo y azul) para atraer la atención.
    Si la agudeza visual es importante, utilizar colores en la mitad del espectro.
    Los colores saturados son apropiados para niños pequeños.
    Los colores menos saturados son apropiados para adultos.


Retroproyector

Resultado de imagen para retroproyector moderno


Dispositivo para proyectar transparencias en una pantalla situada detrás del formador. Permite ser utilizado sin necesidad de apagar la luz del local. Se utiliza como sustituto de la pizarra en presentaciones, conferencias y lecciones magistrales. Es muy útil sobre todo en sesiones de carácter muy repetitivo, ya que permite tener el guión de las sesiones totalmente estructurado y ayuda a realizarlas siempre de manera homogénea.
El uso del retroproyector es cada vez más frecuente, hasta convertirse hoy prácticamente en la forma más usual de presentación.
Ventajas
  • Es fácil de manejar
  • Se amplía una imagen, obteniéndose clara y nítida.
  • Permite explicar a un número masivo de espectadores.
  • El formador está siempre frente al público.
  • Permite superponer imágenes.
  • Permite proyectar figuras o maquetas animadas.
  • Se pueden ilustrar secuencias ordenadas.

          Desventajas
  • Inmoviliza al docente y lo hace rutinario.
  • Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables.
  • La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente.
  • A veces los alumnos o espectadores ponen toda su atención en copiar el contenido de las transparencias y dejan de prestar interés a las explicaciones del formador.
  • Se necesita energía eléctrica.

Video
Resultado de imagen para video educativo        
 es una tecnología utilizada para capturar, grabar, procesar, transmitir y reproducir una secuencia de imágenes representativas de una escena que se encuentra en movimiento. El término, que proviene del latín “ver”, actualmente está asociado a distintos formatos de almacenamiento, ya sean análogos (VHS y Betamax) como digitales (MPEG-4, DVD, Quicktime, etc).
         Ventajas
  • Pueden verse el video una y otra vez.
  • Pueden ser diferentes los modelos.
  • Diferentes ángulos.
  • Diferentes ritmos y velocidades.
  • Ayuda a centrar la atención.
  • Se pueden acompañar con explicaciones comprensibles.
  • Elaboración intencional para conseguir el objetivo previsto.
    Inconvenientes
  • Coste económico del equipo
  • Instalación técnica y local.
  • Personal técnico.
  • Gasto de tiempo.
  • Elaboración de filmaciones.



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