Son aquellos medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio.
Los medios audiovisuales permiten de forma simultánea transmitir sonido e imágenes, por lo que presentan mayores ventajas para la comunicación que los medios tratados anteriormente. La televisión, el video o el cañón electrónico son algunos de los recurso más utilizados en los centros docentes.
Televisión
es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas hercianas. En el caso de la televisión por cable, la transmisión se concreta a través de una red especializada.
La televisión ocupa el primer puesto entre los medios de comunicación porque sirve de
entretenimiento y transmite mensajes fáciles de asimilar, pero también puede utilizarse como recurso educativo porque presenta gran riqueza visual con sus imágenes en movimiento y su reproducción de sonidos, admite una amplia gama de géneros (informativos, obras de teatro, documentales, etc.). Aun así, en la actualidad, aunque existen programas de televisión educativos muy interesantes, los televisores se utilizan en los centros educativos fundamentalmente como soporte a la reproducción de cintas de video o dvd.
Ventajas
- Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
- Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
- Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
- Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones
- Puede utilizarse como recurso educativo: Por ejemplo en Ecuador desde principios de octubre del 2012, se ha empezado a transmitir un proyecto denominado Educa, televisión para aprender, transmitido como parte de la hora educativa que el Ministerio de Educación diseñó para brindar a los niños y jóvenes una alternativa de programación.
- Ha sido utilizada para educar como alternativa a la escuela tradicional, donde no hay ni escuelas físicas ni maestros en lugares muy alejados como el proyecto Programa Estatal de Educación a Distancia de Jalisco (México)
- Es un recurso didáctico que puede usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema
- Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación.
- Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar
- Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia
Desventajas
- Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
- Según un estudio de la universidad Bolivariana de Chile, la televisión le "roba" tiempo al destinado tradicionalmente para efectuar la socialización, por lo que tanto las destrezas intelectuales, como las de sociabilidad, no sólo menguan, sino que cualitativamente son pobres; hay desequilibrios -foolish behavior-y decrece la formación escolar.
- Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.
- La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños.
- Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.
Cine
Se llama cine o cinematografía a la tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven. También se le dice cine al edificio o sala donde se proyectan las películas.
El cine puede actuar como instrumento educativo debido a:
– Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El estudiante no es consciente de estar siendo educado.
– Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos .
Como señala Martínez-Salanova (2002:78), su utilización en el aula puede ser de dos maneras:
– “Como instrumento técnico de trabajo”, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad.
– Y como “sustento conceptual, ideológico y cultural”, base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad.
Ventajas
- Medio de comunicación más completo que existe: reúne el sonido de la radio, el color de las revistas e impresos, el texto y la imagen de la prensa y el tamaño gigantesco de las vallas.
- Es entretenimiento.
- Es arte y creatividad.
- Es un medio de divulgación e información.
- Sirve como acercamiento a otros géneros: historia, literatura, teatro, cómic ,etc. Puedes conocer personajes e historias de esos géneros a través del cine.
- Puede servir como medio de denuncia.
- Permite unos efectos especiales y un dinamismo que no se pueden dar en el teatro.
- Es barato comparado con el teatro.
Desventajas
- El costo del impacto publicitario es muy alto.
- Es Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socio económico, y es bastante caro.
- Puede dar información errónea de algunos temas, en especial, los temas históricos.
- Las películas de gran presupuesto tienen mucha más difusión que las de bajo costo, aunque muchas veces éstas sean de más calidad.
- Si vas a ver una adaptación cinematográfica de una novela, por muy buena que sea la película siempre disfrutarás más leyendo el libro .
- Si la película no es de interés los alumnos se aburren.
Video
es un medio audiovisual que por su capacidad de expresión y su facilidad de uso, se ha
convertido en un importante recurso didáctico. Este medio educativo es muy versátil porque permite
ilustrar o recapitular sobre un contenido concreto del currículum y puede suscitar el interés sobre un tema por el apoyo del sonido y de las imágenes en movimiento.
Hay que recordar que el video no puede sustituir al profesor pero puede utilizarse como instrumento
motivador y servir de complemento a las explicaciones verbales. Se puede emplear para introducir un tema, confrontar ideas, presentar hechos o procedimientos que no pueden ser observados en directo,analizar o sintetizar temas.
Ventajas
- Pueden verse el video una y otra vez.
- Pueden ser diferentes los modelos.
- Diferentes ángulos.
- Diferentes ritmos y velocidades.
- Ayuda a centrar la atención.
- Se pueden acompañar con explicaciones comprensibles.
- Elaboración intencional para conseguir el objetivo previsto.
Inconvenientes
- Coste económico del equipo
- Instalación técnica y local.
- Personal técnico.
- Gasto de tiempo.
- Elaboración de filmaciones.
Videoconferencia
Es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.
Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.
Ventajas
- Disminuye las distancias, reduciendo tiempos y costos.
- Favorece y aumenta a la productividad de los equipos de trabajo.
- Maximiza el tiempo de empleados y ejecutivos.
- Fortalece la participación y relación entre las personas.
- Mejora los sistemas de información y comunicación de la empresa.
- Acelera el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.
Desventajas
- Extremadamente caros
- Renta de canales de comunicación
- Espacios adecuados para el equipo
- Servicios de mantenimiento e infraestructura
- Medios de comunicación con altos anchos de banda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario