domingo, 13 de noviembre de 2016

Medios Visuales Fijos No Proyectables

Resultado de imagen para medios visuales fijos no proyectables

Son aquellos medios en que la personas puede adecuar un ritmo de lectura, el aprendizaje se puede llevar en cualquier tiempo y lugar. En este el alumno puede observar y repetir las unidades de estudios tantas veces como sea necesario, además son medios con fácil manejo. Suelen utilizarse dentro de un ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

Pizarra o pizarrón
Resultado de imagen para pizarra

La pizarra constituye el recurso gráfico más típico empleado en la enseñanza. Consiste en un soporte plano, normalmente de forma rectangular, cuyo fondo suele ser negro, azul o verde oscuro, sobre el que se puede escribir o borrar tantas veces como se quiera.También es un recurso didáctico especialmente adaptable a los símbolos visuales, posee una facultad creadora a medida que se va visualizando una explicación o una demostración, sirve de apoyo al docente para reforzar las explicaciones verbales del mismo y aumentar la participación activa de los alumnos, favoreciendo una mayor comprensión y memorización de los contenidos del aprendizaje.

En la actualidad existen diversa variedad de pizarras en las que podemos citar:
-Pizarrón blanco: son tableros rectangulares, firmes y rígidos de color banco, están hechas de polivinilo y sobre ellos se escribe con un rotulador o marcador especial que se borra fácilmente. Este tipo de pizarrón es más moderno y, actualmente, está sustituyendo a los pizarrones tradicionales.
-El pizarrón electrónico: es un elemento novedoso que está modificando el proceso de enseñanza-aprendizaje, está compuesto por un ordenador, un videoproyector y una pantalla sensible al tacto.

Ventajas
Es flexible en tanto permite realizar cambios rápidos y activos a los temas.
•Facilita la participación de los alumnos.
•Se adapta al ritmo de trabajo de los alumnos.
Se pueden exponer procesos y métodos,hacer cuadros sinópticos y mapas mentales, así como estructurar gráficamente cualquier tema.
•Se puede combinar con otros materiales.
•Es útil para grupos de todas las edades.


Desventajas
No se puede mantener permanentemente la información.
•Tiene un uso limitado en los grandes grupos y no muestra detalles complicados.
Puede usarse excesivamente considerarse sin importancia como material.
•El maestro puede usarlo sin cuidado y creatividad.
•Es confuso para el estudiante si está saturado de información.

Recomendaciones
Mantenerlo limpio.
•Al escribir póngase a un lado del mensajero.
•Escriba rápidamente,en forma legible y con trazos grandes.
•Use dibujos sencillos.
No coloque demasiado material de una sola vez.
•Revisar si brilla.
•Utilice un señalador de ser necesario.
•Use nuevas formas creativas y combínala con otros recursos didácticos.


Cartel
Resultado de imagen para cartel

Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto (Sánchez, 2008). Algunos estudiosos lo describen como "un grito en la pared", que capta la atención del transeúnte, obligándolo a percibir el mensaje.
Ventajas
  • Comunica rápidamente una idea
  • Facilita a mostrar los resultados de un contenido complejo.
  • Atraen la atención mediante el estímulo del interés y la curiosidad.
  • Permite demostrar la creatividad.
  • Permite recoger y condensar ideas.
  • Puede utilizarse para organizar las ideas principales.
  • Imprimen al mensaje una gran fuerza visual.
  • No son costosos.
  • Son útiles para cualquier edad.
  • No necesitan equipo para utilizarse.
  • Permite la lectura en un lugar específico para un público interesado.
  • Se puede retornar al lugar de presentación cuantas veces sea necesaria.
  • El autor puede distribuir, en cualquier momento, plegables con información más detallada.
  • Admite la utilización de varios tipos de ilustraciones, tales como fotografías, gráficos, dibujos pinturas, etc.
Desventajas
  • Limitaciones creativas y escaso nivel de atención, debido a que las personas en promedio lo ven menos de 10 segundos.
  • Los textos promedio de los exteriores solo tienen entre 7 y 10 palabras.
  • Poca selectividad de público dirigido a todos los segmentos en general y a nadie en particular.
  • Problemas de disponibilidad.
  • Puede ser desordenado y poco claro, si se tienen demasiadas ideas, palabras o dibujos.Se requiere tiempo para elaborarlos.

Rotafolio
Resultado de imagen para rotafolio
Medio gráfico y por lo tanto visual que mediante una serie de hojas o folios, conteniendo texto e imágenes perfectamente integrados, resuelve un tema bajo estricta secuencia lógica. Se utiliza para proporcionar información o pequeños y medianos conjuntos humanos. Se utiliza con gran facilidad en salas de juntas, aulas, conferencias o reuniones por  medio de comunicación gráfica, que busca a través secuencias de páginas compuestas por texto e imágenes introducir y establecer las nociones y conceptos básicos del tema tratado.

VENTAJAS
v  Permite organizar las ideas conforme a la dinámica y secuencia del pensamiento.
v  Promueve y sostiene la atención de los espectadores.
v  Favorece el análisis y la síntesis de los contenidos informativos.
v  Facilita el control del auditorio.
v  Evita divagaciones redundancias y errores.
v   Proporciona el suspenso y el impacto psicológico.
v  Permite repetir la información cuantas veces sea necesaria.
v  Es fácil de transportar y manipular.
v  No requiere preparación técnica especial del instructor.
v  Es económico y amplio.
v  El material se puede guardar.
v  Permite espontaneidad
v  No hay demoras en su preparación.

DESVENTAJAS
§  No puede tener grandes cantidades de material.
§  Los gráficos complejos requieren mucho tiempo.
§  El profesor debe dar la espalda a la audiencia mientras escribe.
§  La visibilidad puede ser un problema.
§  Muy pequeño para usarlo en grupos grandes.
§  El material se deteriora pronto con el uso.
§  Algunas veces presentan problemas los caballetes.
§  Necesita muy buena escritura.
§  Su tamaño supone una importante limitación.

CONSEJOS PARA LA BUENA UTILIZACIÓN
ü  Aprender a escribir de forma clara pero rápidamente.
ü  Usar palabras o puntos claves.
ü  Usar solo cuatro o cinco palabras por línea.
ü  No escribas de 10 líneas de información por papel.
ü  Habla al tiempo que escribes.
ü  Al escribir haz pausas y date la vuelta hacia la audiencia para mantener el contacto visual.
ü  Mientras más grande sea la palabra o símbolo, más grande será su impacto visual.

Periodico Mural
Resultado de imagen para periodico mural

El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada, aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros como la promoción de tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros, el periódico mural es un recurso de primera generación lo que lo hace un trabajo fácil y económico de elaborar.

Tipos de periódico Mural:
Mural gráfico de información general: Consiste en el recorte de fotografías a las que se les añade un texto escrito por los redactores del mural. Las ilustraciones han de ser nítidas y muy expresivas y no deben repetir lo que ya se ve (eso es función del pie de página), sino complementarlo.

Mural informativo general: se confecciona recortando el resumen o entradilla de las noticias de varios periódicos y revistas para ampliarlas con textos escritos por los propios alumnos. Lo importante es el texto y se prescinde de la imagen
Mural monográfico: la selección de noticias se realiza sobre un único tema y los textos los complementan los dibujantes con ilustraciones expresivas.
Mural pedagógico: Trata los temas específicos del programa escolar, aprovechando las noticias que tengan una estrecha relación con los objetivos de cualquier área. El tratamiento es el mismo que el del mural monográfico.

VENTAJAS
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido.
El periódico mural propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo con orden y disciplina. El profesor puede asignar roles acordes con las habilidades de los alumnos y rotar esos roles para desarrollar nuevas habilidades.

DESVENTAJAS
Algunos de los errores más comunes cuando se elabora es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño. Si no se elabora correctamente puede crear indiferencia por parte de los alumnos.

El valor pedagógico
Para los emisores y receptores del periódico mural tiene un valor pedagógico innegable con relación al desarrollo de habilidades de investigación, de análisis, de síntesis y de juicio crítico. Además coadyuva a la comprensión del entorno, propicia el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de responsabilidad. Una vez definido el tema el alumno se da a la tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la información. Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de materiales.

Franelógrafo
Resultado de imagen para franelografo
Es un tablero cubierto de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de algodón se adherirá fácilmente a su superficie. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, para que se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, de manera que el profesor pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas.

Ventajas
  • Económico
  • Motiva
  • Práctico
  • Simple
  • Fácil construcción
  • Beneficioso
  • Humaniza el Proceso de Aprendizaje y Enseñanza


Desventajas
  • Tiempo
  • Desgaste
  • Frágil


Aplicación pedagógica:

  • Cuadro meteorológico
  • Cuadro de la unidad
  • Cuadro del mes
  • Narración de cuentos
  • Centro de información
  • Etc.


El Franelógrafo en la actualidad


El franelógrafo se usa desde hace mucho tiempo pero, por ello no ha perdido vigencia ni su empleo. Actualmente el hombre ha ido modificando y mejorando su fabricación ya prácticamente los franelógrafo que existen son de velur y velcro aunque su operación sigue siendo la misma fundamentada en el principio físico que determina: "Una superficie áspera se adhiere a otra de igual o similar textura"


Mapa
Resultado de imagen para mapa
Un mapa es la representación métrica y gráfica de una porción de un territorio que puede efectuarse sobre cualquier superficie bidimensional, la cual tradicionalmente es plana, como es el caso del papel, aunque también puede ser esférica, tal como nos lo demuestran los globos terráqueos, tan populares a la hora de estudiar dónde queda cada continente, cada país, cada región o cada provincia de un estado en particular.
Ventajas
Representa en forma total o parcial la configuración del geoide sobre una superficie plana.
Según el área mayor o menor de representación, se podrá observar o localizar los fenómenos geográficos de carácter general o regional, con bastante precisión y exactitud.
La planimetría y altimetría en mapas de escalas grandes y medianas están acopladas al valor real del terreno, es decir, que las dimensiones planimétricas se aproximan más a la realidad.
Desventajas
Su conformación plana provoca deformaciones de distinta naturaleza aunque en mapas de áreas pequeñas, como cartas y planos, estas deformaciones carecen de importancia.
De acuerdo con el tipo de proyección empleada sobre el mapa, habrá mayor o menor anamorfosis, la cual puede ser: áreas o superficies, de distancias y de forma o configuración de lo representado.
Croquis
Resultado de imagen para croquis
Un croquis es un dibujo rápido (o eso quieren algunos), generalmente a mano alzada, con el que se pretende mostrar toda la información geométrica de una pieza o elemento dibujado, para poder estudiarla, copiarla, mejorarla o lo que necesitemos hacer con ella. Por cierto, “a mano alzada”, significa que sólo utilizamos un lápiz y un papel para hacerlo, ni reglas, ni compás, ni gomas…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario