La introducción del juego en el aula resulta un excelente recurso educativo para mantener el interés despierto del niño.
A través de los juegos se crea un ambiente favorable que fomenta la cooperación entre los alumnos en el aula, se consideran una fuente inagotable de recursos que se puede explotar con el fin de mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje. El ámbito del aula debe ser el refugio del niño, él debe sentirse siempre protegido, abrigado para que esa relajación, que la clase le aporta, le permita estar más receptivo a la hora de adquirir una lengua. Hay que pensar que esto es fundamental, puesto que va a aprender términos nuevos, no usados en su habitual lenguaje, y todo debe ser creado de un modo simple y expresivo para que le resulte más fácil asimilar conceptos.
Se le debe hacer partícipe desde el principio del proceso, el niño es una esponja, todo lo asimila; por consiguiente, será desde el comienzo cuando se sentarán las bases de ese aprendizaje, haciéndole partícipe de los juegos, dándole un rol tanto de director, en aquellos momentos que sea necesario, como de gregario para el resto de la clase.
En definitiva, el aprendizaje a través del juego debe ser distraído, voluntarioso y muy ameno, siendo imprescindible la participación activa del niño.
A lo largo de la historia, el juego ha estado supeditado a diferentes filosofías y corrientes pedagógicas, desde la concepción de la escuela tradicional hasta la más innovadora introducción de la ludomotricidad, haciendo de él una herramienta de gran importancia didáctica hoy en día por el gran potencial que presenta para el aprendizaje.
El juego supone una de las actividades más relevantes en el proceso de evolutivo de una persona ya que contribuye al desarrollo de las siguientes dimensiones:
Biológica: promueve la estimulación de las fibras nerviosas de nuestro cerebro.
Psicomotora: tanto a nivel físico como de nuestros sentidos, el juego potencia el desarrollo del control muscular, la fuerza, el equilibrio, la percepción, etc.
Intelectual: favorece tanto la estimulación del pensamiento como la capacidad para responder a los distintos estímulos y nuevas experiencias que se generan en las dinámicas de juego.
Social: entrando en contacto con los iguales y aprendiendo normas de comportamiento con el entorno.
Afectivo-emocional: por un lado genera placer, alegría, creatividad, etc... y, por otro, sirve para liberar y descargar tensiones.
Ahora bien, en cuanto a la diversidad de juegos existentes, la gran variedad de clasificaciones y tipologías de los mismos hacen que sea demasiado extenso su desarrollo, por lo se ha optado por ofrecer una clasificación genérica de los distintos tipos de juegos siguiendo las categorías planteadas por J.R. Moyles:
Ventajas
- Del área físico-biológica: Provoca en los alumnos movilidad, rapidez de reflejos, destreza manual, coordinación y despertar de los sentidos.
- Del área socio-emocional: Refleja la espontaneidad, socialización, placer, satisfacción, expresión de sentimientos, aficiones, resolución de conflictos, confianza en de sí mismos.
- Del área cognitiva-verbal: Inspira imaginación, creatividad, agilidad mental, memoria, atención, pensamiento creativo, lenguaje, interpretación del conocimiento, comprensión del mundo, pensamiento lógico, seguimiento de instrucciones, amplitud de vocabulario, expresión de ideas y son una excelente manera de transmitir conocimientos.
- De la Dimensión Académica: Excita la apropiación de contenidos de diversas asignaturas, pero en especial, de lectura, escritura y matemática donde el niño presenta mayores dificultades.
Desventajas
- Del área físico-biológica: Falta de espacio en el aula para moverse, aumento del alumnado y dificultad a la hora de realizar la actividad.
- Del área socio-emocional: Falta de seguridad personal en cuanto la situación social familiar (por la crisis), timidez y sensibilidad aguda por su aspecto físico.
- Del área cognitiva-verbal y de la Dimensión Académica: A la falta de recursos peores remedios, se depende mucho de la ilusión de profesorado por dar la clase.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario